Trastorno de Estrés Postraumático
El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una afección mental que se desencadena después de experimentar o presenciar un evento traumático. Este trastorno puede afectar tanto a quienes han vivido el evento directamente como a aquellos que han sido testigos de él. Los eventos traumáticos pueden incluir situaciones como desastres naturales, accidentes graves, actos de violencia, abuso físico o sexual, conflictos armados, entre otros.
Diagnóstico
Para ser diagnosticado con TEPT, los síntomas deben estar presentes por más de un mes y deben causar una alteración significativa en el funcionamiento diario de la persona. Los criterios diagnósticos están establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).
Síntomas
El TEPT se manifiesta a través de varios síntomas, que pueden clasificarse en cuatro categorías principales:
- Reexperimentación: Revivir el evento traumático a través de recuerdos intrusivos, pesadillas, flashbacks, o reacciones emocionales intensas al recordarlo.
- Evitación: Evitar pensamientos, sentimientos, personas, lugares y actividades que recuerden el trauma.
- Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo: Sentimientos persistentes de culpa, vergüenza, o desesperanza, dificultad para recordar aspectos importantes del evento traumático, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, y sentimientos de desapego de los demás.
- Aumento de la reactividad: Hipervigilancia, sobresaltos fáciles, irritabilidad, comportamientos autodestructivos, dificultad para concentrarse y problemas para dormir.